In Memoriam

José Laris Iturbide

Radiodifusor (1924 – 2009)

Durante el tiempo que laboré en Grupo Radio Zamora, perteneciente a la Gran Cadena RASA (Radiodifusoras Asociadas, S.A.), tuve la valiosa oportunidad y enorme gusto de conocer y convivir, aunque fueron contadas las ocasiones, con Don José Laris Iturbide, a quien con profundo respeto dedico estas breves líneas, como una sencilla y humilde muestra de mi agradecimiento por su amistad, consejos y atenciones.

Don José Laris Iturbide nació en Morelia, Mich., el 24 de mayo de 1924. Es uno de los pioneros de la radio en Michoacán, además de ser en todo México, el primer impulsor de las cadenas de radio.

Don José Laris Iturbide forjó una trayectoria ejemplar que transmitió mediante la tenacidad que tenía para luchar por objetivos de largo plazo.

En noviembre de 1941, Don José Laris inauguró la estación XELQ, en la ciudad de Morelia, Michoacán. Luego de esa estación, logró concesiones para operar otras radioemisoras en el mismo estado, fundando así lo que se conoce como Radiodifusoras Asociadas, S.A. (RASA).

La Gran Cadena Rasa fue la primera que enlazó a sus estaciones en el país, gracias a las alianzas que Don José Laris y su talento empresarial consiguieron, primero conectadas las estaciones mediante señal telefónica, más tarde por microondas y posteriormente vía satélite.

En 1966, la Gran Cadena Rasa inauguró sus servicios informativos “RASA en la Noticia”, y los “Noticomentarios Deportivos”, una experiencia sin par en la historia radiofónica nacional.

La Gran Cadena Rasa logró ampliar su red hasta llegar a enlazar más de 70 emisoras, mismas que transmitieron simultáneamente las Olimpiadas de 1968, celebradas en México.

En la década de los setentas, la Gran Cadena Rasa llevó a la afición de la República las ceremonias de inauguración y clausura, así como todos y cada uno de los partidos que se efectuaron con motivo del “Campeonato Mundial de Fútbol México 70”.

En 1987, Radiodifusoras Asociadas ingresó a la era de la comunicación vía satélite, sustituyendo paulatinamente el sistema de microondas. Rasa aprovechó su red satelital para dirigir parte de su programación a una región en particular informándole del acontecer local. Ejemplo de ello son “Michoacán en primera plana” y “Sinaloa en primera plana”.

Un año más tarde obtuvo la Medalla Azteca de Oro por “el mejor programa de interés nacional”. Al año siguiente, recibió el premio por el “mejor noticiero de la radio en provincia”.

En 1991 Rasa cubre vía satélite todo el territorio nacional con tres frecuencias que transmiten a través del satélite Morelos. En ese mismo año, recibe varios reconocimientos, tanto del International Advertising Award de Nueva York como de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

En 1992, la estación capitalina Radio 6-20, “La Música que llegó para quedarse”, se incorporó a Sistema RASA como una de las emisoras piloto del país, desde la cual la Cadena RASA transmite mensajes, noticiarios y campañas de amplio alcance para la audiencia de distintas partes del país.

Siempre atento a la evolución de la radio, identificado por valores humanos y principios cristianos y humanistas, Don José Laris Iturbide inculcó en sus hijos y su descendencia, los valores de la constancia y la tenacidad para seguir un camino que se llama “la radio”, muy interesante, pero no exento de múltiples avatares para cumplir con una misión, que es ser de manera cabal, un medio de comunicación.

Don José Laris Iturbide, un caballero de la radio, un servidor social, obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales por su dedicada labor radiofónica.

Don José Laris Iturbide, falleció el 18 de enero de 2009, a los 84 años de edad, luego de constituir un legado familiar en sus 13 hijos (Guadalupe, Juan Bosco, José, Fernando, Luis Miguel, Josefina, Eduardo, Arturo, María, María del Refugio, Alejandro, Bernardo y Sara) al lado de su esposa, Doña Josefina Rodríguez de Laris.

Descanse en paz, Don José Laris Iturbide.